jueves, 5 de julio de 2007

Opinión

“Un Mundo Feliz” del escritor y filósofo Aldous Huxley, nos ha parecido un libro muy interesante y entretenido, y aunque hubieron cosas que nos costaron entender, por lo general supimos analizarlo y comprender sus contenidos. Es uno de los libros que más nos ha impactado, por sus contenidos ficticios sobre el futuro, que describe una realidad semejante a la que hoy estamos viviendo, como por ejemplo el uso de drogas (el soma), la televisión(la hipnopedia), la manipulación por intereses económicos (la manipulación genética), la distinción de categorías sociales.
Creemos que para que exista un mundo feliz, serían necesarios unos cambios tan drásticos como nos presenta Huxley, como por ejemplo la desaparición de la religión, de la familias y de los matrimonios; la creación de personas en laboratorios, el poder absoluto del estado sobre los individuos, alcanzando la estabilidad social;la utilización del soma para solucionar los problemas personales.
Pensamos que para que nuestro mundo sea felíz todas las personas debemos organizarnos y formar un partido político, para así llegar al gobierno y aplicar políticas educativas, solo así podremos hacercarnos a la felicidad mundial.
La sociedad de un "mundo felíz", es una sociedad bien organizada y jerarquizada. Creían en un díos llamado Ford. Necesitaban algo que los tranquilizara en sus momentos de angustia por eso utilizaban el soma. También vemos raro, es la imposición de la felicidad en los ciudadanos, ya que creemos que las personas tienen derecho a ser felices en unos momentos y, en otros, a estar desanimados, dependiendo del estado de ánimo. No todo en la vida tiene que ser felicidad, pues de los malos momentos, también aprendemos y mejoramos como personas.
Nuestra conclusión es que es un libro que merece ser leído y el cual recomendamos.

Ideas

Ideas
  • El manejo de las personas
    Las personas de el libro de “Un Mundo Feliz” están controladas para hacer caso a la gente que ejerce un poder mayor que ellos, en este caso es el Dic, y dentro de este a Mustafa Mond, que es el interventor de esta sociedad. Desde antes de nacer, la sociedad ya está manejada por el gobierno.
    Los embriones son mejorados para adaptarlos a la sociedad en la que iban a vivir y el tipo de embrión se decidía por la ciudad en la que le había tocado vivir a cada uno. En esta sociedad la gente que está dentro de ella tiene las mismas aficiones y, por lo general, los mismos gustos en cuanto al ocio.
    A la gente de esta sociedad se las enseña a no contener sus emociones y a conseguir todos los deseos que a ellos se les antoje, y si alguna vez se enfadaban porque algo no les gustaba, se los metía en un sensorama que se enacargaba de controlarlos
  • El control de las emociones de las personas
    Otra de las ideas principales es el modo con que se manejaban a las personas de la sociedad controlando sus sentimientos, también por parte del gobierno. Como he dicho anteriormente eran perfeccionados a ser felices y vivir una vida sana y agradable. Si alguien no quiere que ese control se le lleve a cabo a él mismo se le aplica el soma que era el “medicamento” definitivo para controlar a las emociones o sentimientos de las personas.
    Por último el manejo de personas más importante antes del soma, es la "hipnopedia", que consistía en enviar mensajes que se introducían en la mente de un adolescente cuando estaba dormido, quedando grabados en la mente para siempre y les hacía ver la vida como algo bonito, bello, agradable. y , sobre todo, feliz.
  • El sexo
    Creo que el sexo es una idea secundaria que hace que tanto en la sociedad que actualmente vivimos nosotros y la sociedad que hay en “El Mundo Feliz” nos hacer sentirnos felices. Aunque en el relato, los niños eran obligados a mantener relaciones sexuales heterosexuales con otros niños para que fueran alcanzando la madurez y viesen en el sexo una forma agradable de ver la vida y a la vez verla sin prejuicios de ninguna clase.
    Debido a la obligación de mantener relaciones desde muy pequeños va a traer consigo pues que no haya amor de una persona hacia otra, sino que se supone que ama a muchas más, es una sociedad polígama. Esto se ve cuando Lenina quiere acostarse con Bern
  • La felicidad que se les imponía
    La gente de esta sociedad es transformada para que en toda su vida haya felicidad, es decir se les imponía una felicidad eterna. Para ello se les cambiaba su código genético y después se les enseña que tienen de todo y que nunca les falta de nada.
    Las emociones y de cada persona eran eliminados ya que creían por una parte que la vida sin emociones era mucho más fácil y feliz y , por otra parte, que podrían tener problemas si en algún caso tuviesen emociones como es el caso de enamorare. En esta felicidad actuaba de manera positiva el soma que era como una droga para conseguir aún mas una gran felicidad.

Características del "Mundo Feliz"

  • Es un solo estado.
  • La gente es feliz, tiene lo que desea y nunca desealo que no uede obtener.
  • Las personas están a salvo.
  • Nunca se enferman.
  • No le temen a la muerte.
  • Ignoran la pasión y la vejez.
  • No hay padres ni madres.
  • No hay esposas, hijos, ni amores excesivamente fuertes.
  • Están condicionados de modo que siempre obren como deben obrar.
  • El soma es su droga.
  • No pueden leer libros antiguos.
  • No conocen lo que es la religión

Los Efectos del Soma

  • Los ojos brillan
  • Las mejillas arden
  • Todo lo ven felicidad
  • Se encuentran de vacaciones

Personajes




Personajes Principales
  • Bernard Marx: Es el personaje principal. Pertenece a la serie Alfa-más, pero debido a un fallo durante su desarrollo, pues le echaron sucedáneo de alcohol haciendo que sea distinto a las demás personas de su misma serie. Debido a este fallo la gente le considera como un desecho y algo inservible. Se comporta de manera muy diferente a la que lo que, normalmente, hace un Alfa. Bernard es más bajo y fuerte de lo que debería de ser. Esto hace que sea rebelde y muestre a veces señales de locura, y lo muestre haciendo saber a los que le rodean que no le gusta ese mundo feliz en el que le han obligado vivir. Su físico es muy parecido a los de la serie de los Deltas. Es uno de los pocos personajes que no consume el soma. Vive en una sociedad de personas superiores en todos los aspectos, y solo porque este es unos centímetros más pequeño.


  • Lenina Crowne: Es una enfermera, atractiva, y es de la clase de lo que debía de haber sido Bernard, o sea, un Alfa. Es una mujer que le encanta el sexo, muy neumática y todo es debido gracias a la hipnopedia. Es como el resto de las personas de su serie. Su trabajo en la obra es la de proteger a los fetos de futuras enfermedades. Durante su estancia en la reserva salvaje se va enamorando poco a poco de Jhon, e incluso llega a pedirle que se acueste con él.


  • Jhon "El Salvaje": Es un hombre salvaje que aparece en la historia cuando Bernard junto con Lelina, quieren ir a visitar la reserva salvaje. Él viene de otra cultura, de una sociedad rebelde, donde era rechazado por ser diferente a los indios y por que Linda, su madre, no era aceptada por los demás. Es peligroso y no entiende a la civilización. Más tarde se da cuenta de lo que era su madre cuando Bernard y Lenina se lo explican. Llega un momento en que se enamora de Lenina. Cuando llega a Londres se va encontrar con un mundo muy culto, pero muy diferente al suyo.


  • Helmhotz Watson: Es amigo de Bernard Marx, también es un Alfa - Más con problemas. Es de tórax fuerte, espalda ancha y es profesor de la Escuela de Ingeniería Emocional.


Personajes Secundarios

  • Mustafá Mond: Es uno de los die interventores, que es una especie de gobernador y uno de los pocos que lee libros de género clásico como lo es Shakespeare o la Biblia. Es uno de los mandatarios más importantes de la sociedad del “Mundo Feliz”. Todo este mundo es muy bien reconocido gracias a Mustafá. A lo largo de la historia nos muestre como le gustaría que fuese este mundo y las razones que tenía para cambiarlo; pero en su juventud había sido un científico.


  • Linda: Es la madre de John. En su juventud ella trabajaba como enfermera en un edificio de fertilización. Es de la serie de los Beta. Es una antigua componente de la Sociedad Fordiana, y fue una gran compañera de el director de esta sociedad. Cuando era joven se fue a la reserva salvaje llamada Sarojini Engels en donde se perdió y tuvo que quedarse a vivir allí. Durante esta visita tuvo a John. Lo pasó mal en su estancia en la reserva, pues no era aceptaba por la comunidad, ya que le “hacían visitas“diariamente muchos hombres. Finalmente murió de una sobredosis de soma.


Otros personajes son:

  • Henry Foster


  • Fanny Crowne


  • DIC


  • Benito Hoover


  • Miss Keate

Datos del Autor


Aldous Leonard Huxley nació el 26 de julio de 1894 en la ciudad de Godalming, Londres y, falleció el 22 de noviembre de 1963. Fue un escritor inglés que pertenece a una familia reconocida, teniendo por el lado paterno a su abuelo, el célebre biólogo británico Thomas Henry Huxley y a su padre, Leonard Huxley, biólogo también, quien dirigió la revista Cornhill Magazine. Julia Arnold, fue su madre y, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford; pero cuando su hijo tenía la edad de catorce años falleció, quedando el joven Aldous bajo la tutela de su tía, la novelista Mrs Humphry Ward, la cual, ejerció de su protectora. Además tuvo 3 hermanos, uno de ellos fue Julian quien llegó a ser un destacado divulgador científico y primer director de la UNESCO. Con la muerte de su madre, su padre se volvió a casar, y con su nueva esposa tuvo dos hijos, quienes también llegaron a ser importantes pues Andrew Huxley ganó un premio Nóbel en Medicina.
También, a la edad de catorce años por poco queda ciego, haciendo esto que interrumpa sus actividades; pero, tuvo que aprender a utilizar el sistema Braille. A la edad de 18 años, ya se había recuperado de su enfermedad visual, sin embargo tenía que usar lentes de aumento, sin impedirle que ingrese en la Universidad de Oxford, llegando a obtener en 1915 el grado en literatura inglesa. A la edad de 17 años, escribe su primera novela (no publicada) y empieza a escribir, seriamente, a los 20.
Huxley es conocido por sus novelas y sus ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, se ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno.

Obra Literaria

Novelas:


Ensayos:



  • ON THE MARGIN - 1923

  • ESSAYS NEW AND OLD - 1926

  • PROPER STUDIES - 1927

  • DO WHAT YOU WILL: ESSAYS - 1929

  • HOLY FACE AND OTHER ESSAYS - 1929

  • VULGARITY IN LITERATURE AND OTHER ESSAYS: DIGRESSIONS FROM A THEME - 1930

  • MUSIC AT NIGHT - 1931

  • TEXTS AND PRETEXTS: AN ANTHOLOGY OF COMMENTARIES - 1932

  • T. H. HUXLEY AS A MAN OF LETTERS - 1932

  • THE SIGNIFICANCE OF THE NEW PACIFISM: TWO ADDRESSES - 1932

  • WHAT ARE YOU GOING TO DO ABOUT IT? THE CASE FOR RECONSTRUCTIVE PEACE - 1936

  • END AND MEANS: AN INQUIRY INTO THE NATURE THE NATURE OF IDEAS AND INTO THE METHODS EMPLOYED FOR THEIR REALIZATOION - 1937

  • THE MOST AGREEABLE VICE - 1938

  • THE ELDER PETER BRUEGEL - 1938

  • WORDS AND THEIR MEANINGS - 1940

  • ART OF SEEING - 1945

  • THE PERENNIAL PHILOSOPHY - 1946

  • THE DOUBLE CRISIS - 1949

  • THEMES AND VARIATIONS - 1950

  • THE DEVILSON OF LOUDUN - 1952

  • THE DOORS OF PERCEPTION - 1954 1954

  • ADONIS AND THE ALPHABET - 1956

  • HEAVEN AND HELL - 1956

  • BRAVE NEW WORL - 1958

  • ON ART AND ARTISTS - 1960

  • THE POLITICS OF ECOLOGY:THE QUESTION OF SURVIVAL - 1963

  • LITERATURE AND SCIENCE - 1965 FORM AND SUBSTANCE

  • MOKSHA - 1977

  • THE HUMAN SITUATION - 1977

  • HUXLEY AND GOOD - 1991

Narraciones Breves:



Lireratura de Viajes: